Los beneficios del baile son múltiples, pudiendo considerarse una excelente terapia para las personas mayores, ya que, les permitirá aumentar su actividad física y tener más posibilidades de experimentar un envejecimiento activo.
De este modo, en este artículo se expondrá cuáles son los beneficios de bailar para las personas de la tercera edad, así como las mejores opciones para llevar a cabo esta práctica en la tercera edad.
Beneficios del baile para las personas mayores
Para evitar que las personas mayores puedan caer en un sedentarismo de una forma excesiva, el baile representa una magnífica alternativa siempre y cuando se tomen en consideración algunas medidas de seguridad para que estos individuos no sufran caídas o accidentes.
En este sentido, algunos de los beneficios del baile para los adultos mayores son los siguientes:
- Es una clase de ejercicio aeróbico mediante el que es posible quemar calorías mientras a su vez se trabaja el músculo cardíaco.
- Al bailar se eleva el ritmo cardíaco y, por lo tanto, se bombea más rápido oxígeno a través de la sangre.
- El baile reduce los riesgos de que las personas sufran de la presión arterial, así como permite prevenir enfermedades del corazón y diabetes.
- Uno de los beneficios del baile como ejercicio es que aumenta la flexibilidad y resistencia.
- Permite fortalecer los músculos de las piernas, caderas e incluso, los brazos.
- Uno de los beneficios del baile para la salud es que mejora la coordinación y el equilibrio, lo que contribuye en la prevención de caídas.
- Contribuye en la prevención de la osteoporosis.
- Permite mantener el peso.
- Sirve para evitar el estrés.
- Entre los beneficios del baile para la salud emocional, hay que resaltar que es una excelente alternativa para combatir la depresión.
- Permite reducir los dolores musculares.
- Bailar es bueno para la salud y sirve para ejercitar la memoria y la atención.
- Una de las ventajas de bailar es que potencia la autoestima y hace que las personas experimenten menos sensación de soledad.
¿Cuáles son los tipos de bailes más recomendables?
Practicar alguna clase de ejercicio aeróbico todos los días por lo menos 30 minutos puede ser muy beneficioso para la salud y la socialización de los adultos mayores.
Es recomendable comenzar a incursionar en la terapia del baile en la tercera edad una vez que se consulte con el médico acerca de cuál es la mejor opción según el estado de salud en el que se encuentra la persona.
Al respecto, los bailes de salón son los que más se recomiendan para los adultos mayores y se caracterizan por el hecho de que los movimientos son sencillos y repetitivos, lo que va a reducir el riesgo de que puedan sufrir alguna caída o lesión.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini brindamos un excelente cuidado a las personas mayores
Nuestra residencia geriátrica está situada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés ofrecerle a tu familiar la oportunidad de experimentar una vejez donde se sienta activo y viva en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su salud y bienestar integral, contactanos para conocer más en torno a nuestros servicios.
