La hipopotasemia es uno de los trastornos electrolíticos más comunes que hay, siendo muy usual en personas mayores que toman algunos medicamentos diuréticos que influyen en los niveles de potasio del cuerpo humano.
De este modo, en este artículo se explicará cuáles son las causas de la hipopotasemia en los adultos mayores y cómo prevenirla.
¿Qué es la hipopotasemia?
Con respecto a qué es la hipopotasemia, a este padecimiento también se le denomina hiponatremia y consiste en un trastorno que suele afectar el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo.
Esta se trata de un desequilibrio en el que se producen alteraciones en el contenido del agua y electrolitos del cuerpo humano, bien sea que se trate de una disminución o un incremento en la cantidad de dichas sustancias.
Causas de la hipopotasemia en adultos mayores
Las causas de la hipopotasemia en raras ocasiones se deben a la ingesta de potasio baja, en vista de que la mayoría de los alimentos poseen cantidades de este mineral adecuadas.
En situaciones de consumo limitado de potasio, puede adoptarse el riñón y disminuir a menos de 15 mmol/día la excreción urinaria.
Por ello, entre las causas de la hipopotasemia, esta se asocia a pérdidas renales o extrarrenales, tal como sucede en circunstancias de abuso de diuréticos y laxantes.
De este modo, algunos de los principales motivos son enfermedades mentales, tales como anorexia nerviosa, consumir durante el desayuno líquidos sin potasio y alcoholismo.
Asimismo, debido a las pérdidas renales de potasio, los tratamientos diuréticos también se encuentran entre las causas de la hipopotasemia.
¿Cómo prevenir la hipopotasemia en los ancianos?
Para prevenir las consecuencias de la hipopotasemia en personas mayores, evitando el surgimiento de este padecimiento por el hecho de que precise tomar medicamentos diuréticos, así como otros tipos de medicamentos que puedan causar niveles de potasio bajos en sangre, es necesario controlar los niveles de potasio que hay en la sangre.
Otra recomendación para controlar los niveles de potasio que tienen los adultos mayores se trata de incorporar una dieta que sea variada y comer alimentos ricos en potasio, tales como zumos, legumbres y frutos secos.
También es favorable hacerse un chequeo médico para encontrar patologías de base que puedan estar propiciando un descenso del potasio que hay en la sangre.
En la Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini proporcionamos a las personas mayores seguridad y bienestar
Nuestra residencia geriátrica se encuentra situada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés que tu familiar pueda experimentar un envejecimiento de calidad y residir en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su bienestar, puedes contactarnos para saber más en torno a nuestros servicios de cuidados para adultos mayores.
