Saber cómo tratar las alucinaciones en ancianos puede ser de gran utilidad para que estos individuos puedan sobrellevar dichas situaciones y no vean amenazada su calidad de vida, pudiendo tener un envejecimiento activo pese a que puedan pasar por este tipo de experiencias.
En este artículo se explicará cuáles son los principales tipos de alucinaciones que existen, así como algunas claves para ayudar a las personas que se encuentren en este tipo de situaciones.
¿Qué son las alucinaciones?
Las alucinaciones consisten en una sensación de que algo no es real y pueden comprender desde oír voces imaginadas hasta ver cosas que en realidad no existen, pudiendo ser un síntoma común de padecimientos como el ictus o la demencia.
Sin embargo, también puede indicar que hay un problema más grave como coágulos de sangre en los pulmones o la existencia de un tumor.
Tipos de alucinaciones
Las alucinaciones pueden experimentarse de diferentes maneras, comprendiendo la percepción de visiones, sensaciones, olores y otras manifestaciones que no son verdaderas.
Al respecto, hay diferentes tipos, entre los que pueden señalarse los siguientes;
Alucinación visual
Las alucinaciones visuales son aquellas que se producen por cambios cerebrales relacionados con la edad o una medicación que no se emplee adecuadamente.
Estas pueden comprender desde sensaciones que son suaves hasta experiencias más aterradoras para las personas, tales como creer que algo le hace daño o persigue.
Alucinación auditiva
Se considera que las alucinaciones auditivas puede ser causadas por fallos en la capacidad del cerebro para poder filtrar algunos sonidos como los de campanas, pitidos o voces, generando algunos comportamientos problemáticos.
Alucinación táctil
Tal como su nombre lo sugiere, en las alucinaciones táctiles, las personas sienten sensaciones táctiles que no son reales. Pueden experimentar desde un leve hormigueo hasta un dolor punzante, pudiendo ser uno de los síntomas más graves de enfermedades tales como la demencia.
Alucinación gustativa
Las alucinaciones gustativas son pocos frecuentes de observar y suelen motivarse por cambios químicos reales generados por comer algunos alimentos o medicamentos. Sin embargo, también se considera que es una condición meramente subjetiva de quienes la experimentan.
Alucinación olfativa
En las alucinaciones olfativas, las personas perciben olores que no se encuentran presentes, tales como que hay algo quemado o podrido, pudiendo producirse por componentes sensoriales desconocidos o que el cerebro no puede identificar.
Alucinación somática
Las alucinaciones somáticas consisten en un síntoma común y que a menudo puede llegar a ser imprevisible. Estas se tienden a experimentar como percepciones o sensaciones que se centran en una determinada zona del cuerpo en particular, en la que las personas pueden sentir dolor.
Además, hay algunos casos en los que personas piensan que las están tirando de las piernas o los brazos.
¿Cómo se debe actuar frente a las alucinaciones en adultos mayores?
Si bien las alucinaciones pueden resultar confusas y frustrantes, existen algunas prácticas de cómo tratar las alucinaciones en ancianos, que se pueden hacer para ayudar a quienes la padecen:
Entre los principales consejos a tener en cuenta en lo que se refiere a como tratar ancianos con alucinaciones, se pueden mencionar los siguientes:
- Tratar de tranquilizar a la persona cuando se encuentre experimentando alguna alucinación y si siente dolor, ofrecer ayuda para que se pueda encontrar mejor.
- Evitar tener discusiones o intentar razonar cuando estén experimentando estas situaciones.
- Ofrecer apoyo emocional, para lo que se pueden emplear imágenes o hablar acerca de algún recuerdo o experiencia que sea agradable.
- Intentar evitar que, por causa de sus alucinaciones, estas personas vaguen sin rumbo o comience a dar vueltas en círculo.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini cuidamos a adultos mayores y les ofrecemos una buena calidad de vida
Nuestra residencia geriátrica se encuentra situada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad.
Si querés ofrecerle a tu familiar la posibilidad de residir en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su bienestar integral, actuando con paciencia y ofreciendo apoyo emocional, contactanos para conocer más acerca de nuestros servicios
