depresión en personas mayores

Depresión en las personas mayores ¿cómo reconocerla?

Aunque suele pensarse que la depresión en las personas mayores se motiva al envejecimiento, lo cierto es que esta no es una de las causas naturales que pueden llegar a producirla.

De este modo, en este artículo se explicará por qué se puede producir y cuáles son los principales síntomas para detectarla.

Causas de la depresión en las personas mayores

Las causas de la depresión en las personas mayores son múltiples, tratándose de situaciones que pueden provocar malestar emocional, así como la pérdida del control que tengan sobre sus vidas, lo que conllevará a que pueda propiciarse una depresión.

En este sentido, algunas de las causas de depresión en el adulto mayor que pueden observarse son las siguientes:

  • Toda clase de dolencias crónicas.
  • Trastornos médicos.
  • Disminución o pérdida de capacidades motoras o sentidos como el oído o la vista.
  • No tener independencia o la capacidad para tener un envejecimiento activo.
  • Debilidad constante.
  • No tener la posibilidad para participar en actividades que siempre le hayan gustado.
  • Sufrir la pérdida de familiares o amigos.
  • Cambios físicos que se ocasionan por el envejecimiento.
  • Sentir soledad en las residencias geriátricas u hogares.

Síntomas de depresión en adultos mayores

Los síntomas de la depresión en adultos mayores suelen ser los mismos en todos los pacientes que la padecen, pudiendo percibirse las siguientes manifestaciones:

  • Se aíslan socialmente porque suelen presentar una autoestima baja, lo que propicia que tengan pensamientos negativos acerca de diferentes aspectos de la vida.
  • Sienten emociones negativas como ansiedad, tristeza, rabia, impotencia, inconformidad, fatiga, apatía y desesperanza, entre otras.
  • Presentan cambios alimenticios e inapetencia.
  • Experimentan cansancio constante, debido a que, pueden padecer de insomnio y trastornos del sueño.

Al vivir este tipo de sensaciones y padecimientos, en algunas situaciones es necesario que estos adultos mayores puedan llegar a necesitar cuidados y apoyo emocional por parte de otras personas.

Consecuencias de la depresión en el adulto mayor

La depresión en personas mayores se puede complicar hasta el punto de que estas personas pueden llegar a padecer de problemas de salud graves.

Entre las consecuencias de la depresión en el adulto mayor, pueden señalarse las siguientes:

Los adultos mayores pueden envejecer más rápido

Las personas mayores que se encuentran en este estado suelen experimentar un envejecimiento más rápido, así como tener un deterioro mental que puede llegar a ser el causante de pérdida de memoria, demencia e incluso, enfermedades como el Alzheimer, lo que se debe al hecho de que la depresión suele afectar de manera negativa al sistema nervioso central.

Problemas de circulación

Otras de las consecuencias de la depresión en personas mayores es que la circulación puede verse afectada y por lo tanto, puede generar enfermedades cardiovasculares, problemas de tensión y otras enfermedades como trastornos de tiroides y Parkinson.

Cómo tratar a personas mayores que padezcan depresión

La presencia de depresión en personas mayores amerita de algunos cuidados y la comprensión por parte de quienes las rodean.

Entre algunas de las recomendaciones que se sugieren para tratar con estos individuos, podemos destacar las siguientes:

  • Conocer las limitaciones físicas que tengan y respetar sus preferencias individuales, en vista de que, estas personas muestran mayores resistencias a los cambios de hábitos.
  • Hacerles sugerencias con mucho tacto para evitar que puedan molestarse e incluso, no se sientan comprendidas.
  • Motivarlos a que hagan ejercicios y actividades sociales que los ayuden a conducir de una manera positiva sus estados emocionales.
  • Tratarlos con cariño y comprensión para que se sientan apoyados por personas positivas y afectuosas.

Además, cuando se sospecha que una persona mayor padece de depresión, lo más recomendable es que reciba atención de un profesional como un Psicólogo o Psiquiatra, que podrán recomendar tratamiento para la depresión en adultos mayores.

Estos podrán atender al paciente y ayudarlo a que pueda controlar los síntomas y tener una mejor calidad de vida.

síntomas de la depresión en adultos mayores

En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini brindamos una excelente atención a los adultos mayores

Nuestra residencia geriátrica está situada en el Partido de General San Martín, en pleno centro y a unas cuadras de distancia de la Plaza San Martín. 

Si querés brindarle a tu familiar la posibilidad de vivir en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su salud y bienestar, contactanos para saber más en torno a nuestros servicios.