Los desencadenantes de las enfermedades mentales pueden repercutir en las personas de manera negativa, propiciando que tengan condiciones graves que pueden influir en su humor, sentimientos, pensamientos y actuaciones del día a día, lo que puede impedir que tengan un envejecimiento activo.
De este modo, en este artículo se expondrá cuáles son las principales causas de las enfermedades mentales.
Causas de las enfermedades mentales
Según Eric Kandel, un experto en los ámbitos de la Medicina, la Neurofilosofía y la Psiquiatría, así como Premio Nobel en el año 2000, los factores biológicos o neurológicos tienen mayor importancia en vista de que determinan el pensamiento, las emociones y el comportamiento de los seres humanos.
Sin embargo, John Reas expone que son más importantes los factores sociales, debido a que determinan el desarrollo de la persona.
De esta forma, entre los principales desencadenantes de las enfermedades mentales, se pueden resaltar los siguientes:
- Historia familiar.
- Genes.
- Lesiones cerebrales traumáticas.
- Enfermedades graves como el cáncer.
- Sensación de soledad o aislamiento.
- Consumir alcohol y otras drogas.
- Exposición a niveles de estrés muy altos.
- Tener malas relaciones sociales o ser víctimas de abusos.
- Discapacidad física.
- Desnutrición.
- Exposición de la madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo.
- Infecciones graves como VIH.
Problemas genéticos
Existen diferentes tipos de enfermedades mentales que ya poseen una presencia en la familia y en vista de que suelen ser de transmisión genética, hay mayores probabilidades de que las personas puedan llegar a desarrollarlas en algún momento de la vida, pudiendo observarse que hay desencadenantes como los eventos traumáticos, el estrés y las drogas.
Factores externos desencadenantes de las enfermedades mentales
Existen algunos factores externos que pueden influir en la salud mental. No obstante, no todas las personas que se enfrenten a estos necesariamente tienen que padecer de algún trastorno mental.
Entre estos se encuentran los siguientes:
Muerte o pérdida
Una de las principales situaciones que puede generar un choque emocional son las muertes de seres queridos o perdidas de un trabajo, amistad cercana e incluso, una ruptura amorosa, entre otras experiencias que generan ansiedad, estrés y tristeza, lo que a su vez puede producir problemas de salud mental.
Traumas
Las torturas, violaciones, bullying, desastres naturales o guerras, entre otras, pueden llegar a ser muy traumáticas para las personas, pudiendo convertirse en causas de los trastornos mentales.
La vida diaria, la sociedad y los cambios
Algunos eventos que se experimentan durante la vida cotidiana, tales como el exceso de trabajo o lidiar con enfermedades, pueden producir tensión física y mental a algunas personas afectando su salud psicológica.
Problemas físicos
Además de limitar a las personas, los problemas físicos también pueden ser uno de los desencadenantes de las enfermedades mentales.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini ofrecemos un excelente cuidado a los adultos mayores
Nuestra residencia geriátrica se encuentra localizada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés brindarle a tu familiar la posibilidad de experimentar una vejez en la que se sientan activos y puedan vivir en un recinto acogedor donde nos preocupemos por su salud física y mental, contactanos para conocer acerca de nuestros servicios.
