La dislexia en adultos mayores se trata de una condición de dificultad en la lectura y la forma en la que se procesa la información escrita que suele persistir en la adultez. A pesar de que se asocia a menudo con la infancia, lo cierto es que puede seguir teniendo repercusiones en las personas a lo largo de sus vidas.
De esta manera, en este artículo se expondrá cuáles son los síntomas de la dislexia en adultos mayores y algunos ejercicios que pueden implementar aquellos individuos que la padecen.
Síntomas de la dislexia en las personas mayores
Cuando no son detectados durante la época de la infancia las dificultades que se asocian con la dislexia, estas suelen persistir luego de la adultez y dan como resultado obstáculos en cuanto al desarrollo de la vida y una larga sintomatología que es fundamental conocer.
Algunos de los síntomas de dislexia en las personas mayores que pueden señalarse son los siguientes:
Problemas con la lectura
La dislexia en los adultos mayores se puede manifestar con inconvenientes para reconocer y procesar letras, palabras o inclusive oraciones. Estos individuos llegan a confundir esas palabras o letras con otras e invertirlas mientras leen o hablan.
Dificultades de comprensión
Uno de los síntomas que provoca la dislexia en adultos mayores son las dificultades para comprender qué significa lo que leen. Esto a su vez dificulta la adecuada extracción de la información, así como llegar a seguir algunas instrucciones.
Problemas para recordar información
Uno de los síntomas muy comunes en la dislexia en personas mayores es que no pueden recordar números, nombres o fechas, lo que puede agravarse a su vez por la propia edad, generando algunas dificultades a la larga para que se puedan adaptar al día a día.
Problemas de lentitud y velocidad
Uno de los síntomas frecuentes de la dislexia en adultos mayores es el hecho de que manifiestan dificultad para reconocer palabras o para procesar el significado de la información escrita.
Ejercicios para la dislexia en adultos mayores
Cuando una persona de la tercera edad presenta dificultades con la lectura, escritura o comprensión de lenguaje escrito, es necesario que se consulte a un profesional en el ámbito de los trastornos de aprendizaje que se encuentre en la capacidad para hacer una evaluación completa y haga de ese modo un diagnóstico adecuado.
Sin embargo, pueden hacer algunos de los siguientes ejercicios para dislexia en adultos mayores que se caracterizan por ser muy sencillos de poner en práctica:
- Practicar la lectura y escritura para crear hábitos con los cuales sea posible mejorar cada vez más la capacidad del lenguaje.
- Usar todos los avances que ofrece la tecnología, en particular los que se relacionan con la ortografía y la fonética, para poder ayudar a las personas que tienen dislexia a que puedan superar las dificultades diarias presentadas en lo que concierne a lectura y escritura.
- Emplear sistemas como los audiolibros o libros electrónicos, en vista de que estos permiten leer la letra con un mayor tamaño, ofreciendo una ayuda adicional a personas de la tercera edad.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini ofrecemos un cuidado de excelencia a las personas mayores
Nuestra residencia geriátrica está situada en el Partido de General San Martín, a tan solo unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés brindarle a tu familiar la posibilidad de residir en un recinto acogedor en el que nos preocupemos por su salud y bienestar integral, ayudando que puede tener un envejecimiento activo, contactanos para saber más sobre nuestros servicios de cuidado de adultos mayores.
