envejecimiento activo

3 claves para tener un envejecimiento activo

Si bien todos desean tener un envejecimiento activo, algunas prácticas y consejos pueden ser favorecedores para incrementar las posibilidades de sentirse más saludables durante los últimos años de vida y por consiguiente, tener una mejor calidad de vida.

En este artículo se darán algunos consejos para fomentar el envejecimiento activo en adultos mayores y ayudarlos a tener una vejez más feliz y confortable.  

¿Qué es el envejecimiento activo?

Con respecto a qué es el envejecimiento activo, según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en un “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

¿Qué beneficios tiene el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo en el adulto mayor puede propiciar diversos beneficios, entre los que merece la pena resaltar los siguientes:  

  • Tendrá menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas y neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, entre otras.
  • Podrá realizar diversas actividades físicas de una forma más óptima.
  • Se sentirá mucho más independiente.
  • Puede tener menos probabilidades de manifestar depresión, ansiedad, apatía, agresividad, entre otras.

¿Cómo se logra el envejecimiento activo?

A través de la práctica de algunos hábitos es posible tener un envejecimiento activo y gozar de mejores condiciones de salud, experimentando bienestar y una actitud positiva en la vida.

Entre estos hábitos que se deben tener en consideración, se pueden señalar los siguientes: 

1.Tener una alimentación balanceada

Uno de los principales aspectos para tener un envejecimiento activo y saludable consiste en alimentarse sanamente con verduras, frutas y fibra.

Por el contrario, hay que evitar comer grasas que pueden ser muy perjudiciales para la salud de las personas mayores.

2.Practicar actividades físicas de manera regular

Para contrarrestar el desgaste muscular que suele generarse en la vejez, es pertinente hacer de manera frecuente ejercicios y actividades físicas que ayudarán a que se mantenga la masa muscular y la persona se sienta con más energía y vitalidad.

3.Ejercitar la mente

Realizar ejercicios de memoria es muy favorable para envejecer activos, debido a que, esto contribuirá a mejorar la actividad cerebral de los adultos mayores.

Algunas actividades para el envejecimiento activo que se pueden ser realizar son rompecabezas, sudokus, juegos de mesa, lectura, entre otras. 

De esta manera, para tener un mejor envejecimiento activo es pertinente dejar algunos hábitos y comportamientos que puedan llegar a ser nocivos para la salud.

Esto permitirá que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida y puedan envejecer activamente.

Del mismo modo, es conveniente que los ancianos se desenvuelvan en recintos que estén adaptados a sus requerimientos, lo que los ayudará a tener un envejecimiento activo  y  una mejor calidad de vida.

También es favorable que reciba visitas de familiares y amigos con quienes pueda mantener una vida social activa y plena.

 

qué es el envejecimiento activo

En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini brindamos un excelente cuidado a los adultos mayores

Nuestra residencia geriátrica se encuentra situada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro. 

Si querés ofrecerle a tu familiar la oportunidad de tener un envejecimiento activo y vivir en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su salud y bienestar, contactanos para saber más acerca de nuestros servicios.