Los golpes de calor pueden llegar a ser peligrosos para las personas que sean mayores de 65 años, debido a que estas son las más vulnerables a las temperaturas altas.
De este modo, en este artículo se expondrá cuáles son las causas de los golpes de calor, así como qué hacer cuando estos se presentan y algunos consejos acerca de cómo evitarlos.
¿Cuáles son las causas de los golpes de calor?
En los adultos mayores, el golpe de calor consiste en un trastorno que se motiva al exceso de calor en el cuerpo. Por lo general, estas manifestaciones se producen por la continua exposición a altas temperaturas o del esfuerzo físico en temperaturas altas.
Por lo tanto, es prioritario prevenir la exposición al calor durante aquellas horas que sean más calurosas en el día y de igual modo, evitar los golpes de calor nocturnos.
La edad es un factor de riesgo
A medida que las personas van envejeciendo, se reduce la capacidad para que puedan percibir la sensación de calor, de forma tal que no suelen tomar las precauciones que se requieren para que se puedan proteger.
Asimismo, la sensación de sed también suele disminuir con el paso de los años, razón por lo que estos adultos mayores no beben mucha cantidad de agua y se pueden llegar a deshidratar.
Deshidratación por medicamentos
Consumir diferentes fármacos también puede causar que se reduzca la percepción de las altas temperaturas y como efecto secundario, en los días más calurosos se puede tener incapacidad para regular de un modo adecuado la temperatura.
¿Cuáles son los síntomas de los golpes de calor?
Los principales síntomas de los golpes de calor en las personas mayores son los siguientes:
- Confusión y desorientación.
- Aceleración del pulso.
- Escalofríos.
- Náuseas.
- Boca pastosa y sin salivación
- Dolores de cabeza.
- Pérdida del conocimiento en algunas ocasiones.
¿Qué hacer cuando una persona sufre un golpe de calor?
Cuando una persona sufre golpes de calor en el cuerpo, se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Acostar a la persona y colocarle en alto las piernas para que llegue con mayor fluidez al cerebro la sangre y no pierda el conocimiento.
- Evitar que la persona se encuentre rodeada por mucha gente, debido a que necesita espacio y aire.
- Llamar a una ambulancia inmediatamente.
- Emplear un paño de agua fría para mojar diferentes áreas del cuerpo, tales como la nuca, la frente y los antebrazos para bajar la temperatura del cuerpo.
- Darle de beber agua poco a poco al adulto mayor, evitando que la cantidad sea excesiva, ya que le puede provocar vómitos e incrementar su deshidratación.
- Bajar las persianas para evitar que el sol entre, siendo favorable cerrarlas particularmente durante aquellas horas en las que haya más temperatura en la casa.
- Degustar comidas frescas y ligeras en los meses en los que haya un impacto de calor mayor.
¿Cómo evitar los golpes de calor en las personas mayores?
Algunas maneras de cómo evitar los golpes de calor en las personas mayores son las siguientes:
- Vestir ropa para evitar el calor y que preferiblemente sea ligera, de algodón y tenga colores claros.
- Usar un sombrero o a gorra para proteger la cabeza del sol.
- Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
- Evitar comer platos muy contundentes y calientes, cambiándolos por comidas frías y ligeras.
- Hidratar la piel con cremas.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini ofrecemos un gran cuidado a las personas mayores
Nuestra residencia geriátrica está ubicada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés que tu familiar disfrute de un envejecimiento activo y resida en un entorno acogedor donde nos preocupemos por su bienestar integral, contactanos para saber más acerca de nuestros servicios.
