Si bien la obesidad en personas mayores se ha normalizado, lo cierto es que es necesario ponerle atención a aquellos individuos que presenten problemas de sobrepeso, especialmente si estos son ancianos, ya que, esto puede incidir en sus posibilidades de tener un envejecimiento activo.
En este artículo se explicará qué es la obesidad, cuáles son sus principales causas y cómo prevenirla.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad consiste en una enfermedad crónica caracterizada por el hecho de que se acumula grasa en el cuerpo de un modo excesivo, siendo una patología que se relaciona de manera directa con enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otras.
Según lo expuesto por el Gobierno Nacional, puede observarse obesidad en Argentina en aproximadamente un 50% de sus habitantes.
¿Cuáles son las causas del sobrepeso en las personas mayores?
La obesidad en el adulto mayor puede deberse a diferentes causas, pudiendo observarse algunos casos en los que esta se debe a factores genéticos hereditarios, en vista de que, hay personas que tienen antecedentes de obesidad en su núcleo familiar.
Entre las causas de la obesidad en adultos mayores, pueden mencionarse las siguientes:
- Problemas en el sistema óseo.
- Problemas hormonales.
- Problemas cardiovasculares.
¿Cómo prevenir la obesidad en personas mayores?
La obesidad en personas mayores puede ocasionar que se produzcan algunas enfermedades graves como cáncer de colon, mama o en el endometrio.
De igual forma, esta puede generar hipertensión, diabetes, así como problemas respiratorios, digestivos, cardíacos y endocrinos.
Por otro lado, el sobrepeso y obesidad en el adulto mayor puede influir en aspectos como la movilidad de estos individuos, quienes presentarán más dificultad al moverse debido a que, sus músculos se verán expuestos a más esfuerzos, lo que propiciará que las fibras se desgasten, haciendo que pierdan movilidad y fuerza.
Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden ser de mucha ayuda para poder prevenir el sobrepeso en adultos mayores:
Entre estas, merece la pena destacar las siguientes:
Tener un estilo de vida activo
Para prevenir la obesidad en los adultos mayores, estos pueden realizar alguna actividad durante el día que los haga sentirse activos.
En este sentido, caminar puede ser realmente beneficioso para mantener los músculos y las articulaciones activas, evitando la atrofia muscular que puede ser causada por el sedentarismo.
Mantener una dieta equilibrada
Otra de las maneras en las que es posible evitar la obesidad en personas mayores es llevando una dieta equilibrada que se base en lo establecido en la pirámide nutricional.
Para ello, estas personas deben procurar comer frutas frescas, verduras y cereales, así como disminuir azúcares refinados y grasas, debido a que, el metabolismo en edades avanzadas no cumple del mismo modo el proceso de sintetizar estos elementos.
Visitas médicas
Las visitas al médico de forma regular son recomendables en casos de obesidad en personas mayores, debido a que, estos profesionales harán un seguimiento de la salud a nivel general, detectando si presentan alguna de las patologías que derivan en obesidad.
Asimismo, estos darán recomendaciones para que estos individuos eviten el sobrepeso, debido a que, esto va a generar un deterioro de su salud y calidad de vida.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini brindamos los mejores cuidados a los adultos mayores
Nuestra residencia geriátrica está ubicada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés ofrecerle a tu familiar la posibilidad de vivir en un recinto acogedor en el que nos preocupemos por su alimentación, bienestar y salud, contactanos para conocer más en torno a nuestros servicios.
