La práctica de algunas actividades intelectuales para rejuvenecer el cerebro y a su vez, prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores, pueden llegar a ser muy eficaces y contribuir a que estas tengan un envejecimiento activo.
De tal forma, en este artículo se expondrán algunas de las principales prácticas que permiten mejorar la actividad cerebral, ayudando a que los adultos mayores tengan una mejor salud mental, así como emocional.
¿Cuáles son las mejores actividades intelectuales para rejuvenecer el cerebro?
El envejecimiento cerebral es inevitable pero se puede retrasar en las personas mayores a través de la práctica de una serie actividades en la rutina diaria.
Algunas de las principales opciones para que las personas mayores rejuvenecer el cerebro son las siguientes:
1.Practicar la lectura
En lo que respecta a cómo rejuvenecer el cerebro, la práctica de la lectura es un ejercicio muy potente para hacerlo.
Leer permite percibir y palabras e imágenes, potenciando las conexiones entre las neuronas y evitando que se degeneren. Además, reduce las probabilidades padecer enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.
2.Estimular la memoria
Las personas mayores deben hacer ejercicios en los que visualicen cosas que deseen recordar.
Pueden ejercitar la memoria al recordar nombres de familiares, sonidos o eventos de su día a día y de este modo, se puede rejuvenecer el cerebro.
3.Estudiar y aprender idiomas
A la hora de hacer gimnasia cerebral, estudiar algo nuevo o aprender un idioma pueden ser actividades ideales para ayudar a retrasar la degeneración cerebral.
Además, mediante estos ejercicios para rejuvenecer el cerebro también se incrementará la cultura y las capacidades cerebrales de los adultos mayores.
4.Hacer actividades de meditación y relajación
Realizar actividades de meditación y relajación es idóneo para aumentar la capacidad cerebral e incluso, también es posible llegar a cambiarla.
Las personas que meditan tienen muchas menos posibilidades de padecer estrés, que es considerado uno de los principales causantes de la demencia y su vez, relajarán la actitud mental.
5.Emplear juegos de memoria, rapidez y destreza mental
Este tipo de juegos permiten que las personas empleen sus capacidades mentales.
Algunos juegos que se recomiendan son los crucigramas y sudokus, así como los de mesa en los que haya que describir lugares, animales o personas.
6.Escribir
Entre las mejores actividades para rejuvenecer el cerebro, escribir suele ser excelente para mejorar la actividad de las neuronas y evitar que estas puedan degenerarse.
A través del ejercicio de la escritura es posible desarrollar la creatividad y capacidad de análisis, lo que sin duda ayuda a mantener el cerebro activo y que aquellas personas que lo llevan a cabo puedan experimentar mayor motivación y emociones positivas en su vida cotidiana.
En Residencia Geriátrica Dr. A.S. Bonifacini ofrecemos un excelente cuidado a los adultos mayores
Nuestra residencia geriátrica se encuentra situada en el Partido de General San Martín, a unas pocas cuadras de distancia de la Plaza San Martín, en pleno centro.
Si querés ofrecerle a tu familiar la posibilidad de experimentar de un buen proceso de socialización e interacción social y residir en un entorno acogedor donde nos preocupemos por bienestar integral, contactanos para saber más acerca de nuestros servicios.
